AllCucakes...Un dulce detalle!!

sábado, 18 de junio de 2011

Azúcar: Energía para el cerebro


El cerebro en promedio tiene el 2% del peso corporal total de una persona pero consume alrededor del 20% de la energía total que le es suministrado y toda esa energía proviene de la GLUCOSA, osea de la cantidad de azúcar circulante en la sangre. No obstante debe serle suministrada en cantidades justas, ya que altos excesos de glucosa pueden ser dañinos para nuestro cerebro (y ni hablar del cuerpo).

Absolutamente todos los carbohidratos que ingerimos son transformados por el cuerpo en un tipo de azúcar llamado glucosa, esta sustancia es usada por el páncreas para saber cuando comenzar a secretar la famosa insulina, la cual entre otras cosas transporta la glucosa a las células donde se necesita energía.

¿Por qué es malo consumir esta glucosa en exceso? pues según pude entender con los ensayos que lei, si la persona está sobre expuesta a estas altas de glucosa constantemente el páncreas terminaría trabajando en excesos y por ende comenzaría a fallar no produciendo la insulina necesaria o no de tan buena calidad, (Si esto se repite frecuentemente a través de un periodo de años, llegará el momento en que el páncreas se agote y comience a producir menos cantidad de insulina de la requerida o que la que produzca sea de una calidad que no puede ser efectivamente utilizada por las células.  A esta condición se le conoce como resistencia a la insulina y puede causar diabetes tipo 2.  También puede causar hipertensión arterial y engrosamiento de las arterias, entre ellas las carótidas, que llevan sangre al cerebro.) así que lo apropiado es darle al cerebro la energía suficiente para trabajar sin sobrecargarlo. La glucosa es obtenida de los carbohidratos pero por lo general lo que el cerebro nos pide es DULCE! cuando sientes un antojo de algo dulce  es porque que tu organismo necesita energía. No dudes en dárselo pero con moderación.

Por eso vemos tanta gente que cuando esta deprimida quiere comer chocolates o helados! la depresión consume mucha de nuestra energía y el cerebro a través de los antojos pide reponerla. También suelen sufrir de antojos dulceros aquellos cuyos empleos implican el uso de su mente (resolver problemas, planificación, etc) 

Conclusíon: Los antojos no son en vano, ni un mito, son la manera en que tu cuerpo te dice que necesita. Sólo trata de no abusar porque el cuerpo también puede caer en vicios y excesos que no son necesarios.

Bueno, eso es todo por ahora. Ya me desahogue xD.



0 comentarios:

Publicar un comentario